miércoles, 21 de marzo de 2012

Bichos, una aventura en miniatura



¿Cómo lo lleváis Blogger@s? Hoy venimos a hablar nada más y nada menos que de... Bichos, y... ¡Literalmente!


El protagonista de esta historia es Flik, y pertenece a los Formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas, una familia de insectos que pertenecen al orden de los himenópteros. Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores a colonias muy organizadas. Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo y la comunicación entre individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas indígenas son la Antártida y algunas islas remotas. La formación de las hormigas se desarrolla a través de la metamorfosis; pasan de ser larvas, luego pupas y finalmente se convierten en hormigas adultas.  Cuando están en el estado de  larva el resto de hormigas se encargan de su cuidado y procuran que estén en las condiciones óptimas para su buen desarrollo, adecuando lo mejor posible las condiciones de temperatura, lo que supone que deben ser trasladadas de una cámara a otra buscando así el mejor entorno para las larvas al igual que cuando están en estado pupal. Tienen unas características morfológicas distintas de otros insectos, como las antenas en codo, glándulas metapleurales y una fuerte constricción de su segundo segmento abdominal en un peciolo en forma de nodo. Tienen tres segmentos corporales claramente diferenciados. Como el resto de los insectos, las hormigas cuentan con exoesqueleto, una cobertura exterior que sirve de carcasa protectora alrededor del cuerpo y de punto de anclaje para los músculos. Las hormigas desempeñan múltiples papeles ecológicos que resultan beneficiosos para los humanos, como la eliminación de plagas y la aireación del suelo.


Los enemigos de estas graciosas hormigas son los saltamontes o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera. Se trata de insectos herbívoros. Sus patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Generalmente cuentan con alas pero solo las traseras son membranosas y les permiten volar. Miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. Al contrario que los verdaderos grillos y los saltamontes de antenas largas, los de antenas cortas generan sonidos frotando sus patas traseras o la parte delantera de sus alas contra otras partes de su cuerpo. Estos insectos tienen órganos auditivos; sus tímpanos son unas superficies claras y circulares situadas en el abdomen, detrás de la articulación de las patas traseras con el cuerpo. Los saltamontes de antenas largas y los grillos tienen los órganos auditivos en las patas delanteras.


 Flik es acompañado en su aventura por otros insectos:

Las mariquitas, o coccinélidos (Coccinellidae), como Francis, pertenecen a una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Son insectos pequeños, de 5 a 8 milímetros. Son de forma redondeada u oval, brillantes, de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo). Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte. Los vivos colores sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes con el veneno (aposematismo o coloración aposemática). Ponen los huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Después de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Suelen ser espinosas o berrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. De éstas emerge un adulto de color amarillo sin tener aún definidos los colores característicos del adulto; pero los mismos aparecen en unas pocas horas. Las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los pulgones, cocos, pulgas, ácaros y cochinillas, que son plagas para la agricultura.


Las orugas como Heimlich son las larvas de los insectos del orden Lepidoptera (mariposas diurnas y nocturnas). Son típicamente blandas y cilíndricas y a menudo poseen vistosos colores, que usualmente advierten de su toxicidad o desagradable sabor. El cuerpo de las orugas es largo y dividido en segmentos. Tienen seis patas, más cinco pares de falsas patas, en los segmentos del abdomen. Las orugas, como todos los insectos, no respiran a través de la boca: el aire entra en sus cuerpos a través de series de pequeños orificios tegumentarios presentes a lo largo del tórax y el abdomen, que se denominan espiráculos. En el interior del cuerpo, todos los espiráculos se conectan en una red de tubos respiratorios o tráqueas que se ramifican en traqueolas y suministran el oxígeno directamente a las células. No tienen buena vista, y tampoco son muy eficaces sus otros sentidos. En lugar de los ojos compuestos característicos de los adultos disponen de una serie de seis pequeños ojos simples, en la parte inferior de su cabeza. Utilizan sus antenas para descubrir dónde hay comida.


Slim es un insecto palo, fásmido o fasmatodeso (Phasmatodea), que son un orden de insectos neópteros. Son un grupo especializado en el camuflaje con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan. Su apariencia recuerda a la de una pequeña rama de arbusto. Los movimientos de estos animales son muy suaves e imitan la manera de moverse de un arbusto mecido por el viento. Miden una media de 12 cm de longitud, pero existen especies de hasta 30 cm, y la especie mayor del mundo mide 50 cm. La mayoría son alados, pero existen variaciones. La mayoría de las especies son tropicales, de los continentes asiático y americano. Su alimentación es exclusivamente vegetariana.


En esta película también encontramos muchos otros insectos, como arañas, mariposas, libélulas o luciérnagas.

Pues nada Blogger@s, esto ha sido todo por hoy, ¡Hacia el río y más allá!¡Por las hormigas oprimidas del mundo! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario